sábado, 22 de abril de 2017

Montgó (753m)

Este es el primer post y quiero compartiros de manera detallada la subida al Montgó (753m) para este 23 de Abril de 2017.


Esquema de ruta:

1.- Salida desde la CV-735 a la altura de Jesús Pobre
2.- Subida por la parte derecha de la Penya de l'Águila.
3.- Cima en la Cruz de Xábia (753m)
4.- Ruinas en la Cresta del Montgó
5.- Cima en la Cruz de Dénia (712m)
6.- Regreso por el mismo recorrido de la Penya de l'Águila

El Macizo del Montgó se encuentra ubicado en la parte más oriental de la Comunidad Valenciana entre la zona de Dénia y Xábia, con una altura de 753m sobre el nivel del mar es una de las montañas más emblemáticas del litoral por su belleza y proximidad al mar.






Dejamos el coche en un parking a la entrada de una urbanización en la parte suroeste del Montgó, a la altura del pueblo Jesús Pobre en la CV-735. Hace una bonita mañana, 20-22 grados y son aproximadamente las 9:30 AM. Un pelín tarde pero para ser un Domingo y estar a unos 100 Km de casa no esta mal el madrugón.


Nada más pasar la urbanización vemos el camino que directamente nos llevará hasta la zona alta de la Penya de l'Águila. Aquí existe posibilidad de hacer una variante directa que se abre a la derecha del camino entre los dos arboles y que cruza directamente entre las paredes principales (60º de inclinación) pero queríamos un paseo suave por lo que optamos por el camino normal.


En los primeros metros de subida se agradece que estemos en Abril. La temperatura es suave y el color del entorno acompaña tanto que enseguida, se olvida uno del ruido de la ciudad. Bonita primavera. 


Conforme vamos subiendo, el sol empieza a calentar el entorno con cada paso, pero nos damos cuenta del frescor que aun nos acompaña en cada sombra que nos encontramos.


Vamos ganando altura y cada vez más, podemos divisar la Sierra de Bernia y Ferrer al fondo.


Primer cruce en el que nos juntamos con el acceso al Montgó a través del Coll de Pous, una ruta fácil para los que decidan acceder desde la Urbanización Penya de l'Águila (Denia).


Hacemos el primer cambio de rumbo y nos dirigimos hacia la Penya de l'Águila, llevaremos unos 200m. de desnivel realizado y las vistas ya bien merecen la pena. 


Echando la vista atrás por unos momentos...



Continuamos dirección Este y casi nos encontramos cerca de la Penya de l'Águila. Podemos observar a nuestra derecha una bonita perspectiva de Dénia y nuestro mar Mediterraneo. Me encanta la primavera, es alucinante el contraste de colores. :)


Bonitas vistas de la parte sureste desde la Penya de l'Aguila. Seguimos con el sol de cara.


Bordeamos la Penya de l'Águila y empezamos a divisar a lo lejos la Cruz de Dénia (712m), aun nos queda bastante por recorrer aunque el sendero es bastante visible en todo momento y sin apenas complicaciones. Eso sí, mucha piedra suelta y con bastantes aristas para llevar un calzado ligero.



Vistas del pequeño cañón por el que transcurre la variante que comentaba al inicio. Dicha variante confluye a la izquierda, a unos 20 metros sin apenas complicación. La parte complicada (si la hay) imagino que se encontrará a mitad del trayecto.



Observando al sureste divisamos el Penyón d'Ifach, y arte de la Costa Blanca, seguimos subiendo entre palmeras pequeñas y sin apenas sombras salvo alguna que otra olivera.



Vista atrás de la Penya de l'Águila, bonitas vistas del golfo de Valencia.



Nos encontramos con el cruce que separa las dos cruces y decidimos continuar por la parte de la derecha (Cara Sur) en dirección a la Cruz de Xábia (753m). El sendero es visible en todo momento y con unas vistas increíbles.



Último desnivel importante entre piedras con muy buena adherencia, nuestro objetivo es el pino en lo alto que marca el final del tramo y donde se vuelven a cruzar los caminos.



Paramos en el pino junto a un pequeño abrigo para disfrutar de las vistas, observamos la Cruz de Dénia al Fondo y las Ruinas en el medio, ya no nos queda apenas nada para la Cruz de Xábia.



Juan posando en la Cruz de Xábia (753m)



Y como no, yo también con la camisa de "licoreta", jajaja :p



Vistas del Portixol y del Cabo de la Nao desde la cima. Observamos el otro sendero que sube desde la parte Este. Reponemos fuerzas y empezamos a movernos hacia las ruinas.



De vuelta al cruce del pino, tomamos el sendero hacia nuestra derecha que nos conduce bordeando la pared por la parte alta hasta divisar las ruinas, el sendero se pierde parcialmente y hay que ir con algo de cuidado por la roca caliza que se encuentra en algunos tramos afilada, técnicamente no tiene complicación. Vistas espectaculares a ambos lados hasta alcanzar las ruinas.



Alcanzamos las ruinas sin complicaciones y divisando la Cruz de Dénia, continuamos destrepando una pequeña colina. El sendero aunque todavía no es visible, es bastante evidente. Existen algunos hitos que te ayudan a seguir la linea sin problemas.



Continuamos por la arte alta de la colina hasta alcanzar la Cruz de Dénia (712m), este tramo es el más bonito de todo el trayecto.



Ya de regreso, alcanzamos el cruce de subida y tomamos dirección hacia la parte oeste del macizo. Vistas panorámicas del golfo de Valencia.



Nos encontramos con el cruce de bajada que nos llevaría a la Cova de l'Áigua. Buen desnivel.



Últimos metros y ya de regreso al parking, una última foto de la variante inicial.



Y como no, después de un buen paseo, un buen homenaje. Terminamos comiendo en Dénia en el restaurante "Primera Linea". Espectacular.



Aquí os dejo las estadísticas de la ruta.
Espero que os guste y que disfruteis vuestras salidas al máximo. Saludos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario